Carta Dr Fernando Pellegrino

Foto-2018-2-615x640

Tal vez por ser unos de las más viejos, sino el más viejo, me pidieron que escribiera una breve reseña sobre la historia de Neurolatinvet. Este encargo fue un gran estímulo emocional para mí. Para recrear este proceso y poder transmitirlo tuve que convertir mis experiencias en imágenes vívidas, que me hicieron tomar conciencia de la forma en que influyó la Asociación en mi vida profesional y personal. Es imposible entonces que este relato se encuentre despojado de cierta subjetividad. Mis disculpas por eso.

En 2007, en el marco del I Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía de Pequeños Animales que organizó el Instituto Neurológico de mi amigo Enzo Bosco, nos reunimos un grupo de colegas que vivíamos la neurología más que como una especialidad, como una pasión. La fría lectura del Acta de constitución señala que, a las 20 horas del día 8 de octubre de 2007, se reunió en Santiago de Chile un grupo de “médicos veterinarios dedicados a la especialidad de Neurología Veterinaria“, con el fin de fundar la Asociación Latinoamericana de Neurología Veterinaria. Los socios fundadores fueron Enzo Bosco, Pamela Bau, Astrid Concha, Javier Green, Gabriel Miranda y Solange Rojas (Chile), Daniel Farfallini y el que suscribe (Argentina), Henry Benavídez (Colombia), Roy McGregor (Costa Rica), Hansel Pérez (México), Gustavo Saa (Panamá) y Diego Díaz (Perú). La realidad es que, en ese momento, Neurolatinvet era un sueño colectivo de carácter fundacional y, a la postre, el Congreso del que participamos sería el primero de una larga serie.

El nacimiento de cualquier institución que aspira prolongarse en el tiempo y quedar en la historia, siempre va precedido por un sueño. Los sueños son utopías posibles porque encarnan aspiraciones de mejoramiento de los seres humanos, en nuestro caso un grupo de especialistas nucleados en una pequeña comunidad con ideales comunes. El objetivo estaba claramente explícito en el primer párrafo del viejo estatuto: Agrupar a los médicos veterinarios latinos americanos interesados en la neurología veterinaria, con el propósito de divulgar, desarrollar e intercambiar con los diversos profesionales aquellos aspectos clínicos y quirúrgicos de la especialidad, sin la animosidad de lograr fines de lucro, sino que con fines académicos y sociales.

Haciendo una mirada retrospectiva, recuerdo claramente la férrea voluntad de ese pequeño grupo de entusiastas neurólogos, que nos habíamos propuesto hacer algo provechoso para la especialidad a nivel regional. Probablemente no teníamos muy claro cómo hacerlo; carecíamos, por ejemplo, de un cronograma establecido de actividades escalonadas que asegurara el cumplimiento paulatino de metas específicas. Lo que teníamos muy claro era la necesidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre todos aquellos que compartieran nuestra pasión por la neurología veterinaria, yla voluntad de hacerlo posible en el corto plazo. Lo que vislumbramos en ese momento como la mejor forma de comenzar fue la continuidad de los congresos, con una periodicidad bianual. El punto de encuentro inmediato fue la ciudad de Bogotá (Colombia) en 2009, donde se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano de Neurología Veterinaria. Le siguieron Buenos Aires (Argentina) en 2011, Bento Gonçalves (Brasil) en 2013, Medellín (Colombia) en 2015 y 2017, y Mendoza (Argentina) en 2019. Las juntas directivas que posibilitaron la realización de estas actividades fueron presididas por Enzo Bosco, Henry Benavídez, Ragnar Schamall y el que suscribe, en 2 ocasiones.

En los años 2014 y 2016, con el convencimiento sobre la necesidad de mayor contacto personal entre los miembros de nuestra Asociación, se llevaron a cabo en Santiago de Chile 2 Simposios de Actualización Internacional en Neurología Veterinaria que, por motivos circunstanciales, no tuvieron la continuidad que pensamos en su momento.

En sintonía con la idea madre, en 2009 se creó la Asociación Argentina de Neurología Veterinaria, que implementó el órgano de difusión de Neurolatinvet, la Revista Argentina de Neurología Veterinaria. La continuidad del proyecto latinoamericano a nivel local estaba en marcha. En 2012 le siguieron la Asociación Chilena de Neurología Veterinaria y la Asociación Brasilera de Neurología Veterinaria, y en 2015 la Asociación Colombiana de Neurología Veterinaria.

Haciendo un balance de nuestras actividades, estoy convencido que las cosas positivas superan ampliamente las negativas. Una de las cosas que nos llena de orgullo y satisfacción es la cantidad de colegas nuevos que se interesan y se vuelcan de lleno a la especialidad. Entiendo que mucho tiene que ver con eso la gran actividad que desarrollaron tanto Neurolatinvet a nivel continental, como las Asociaciones locales a nivel regional. Sin embargo, quedan en el tintero muchos proyectos sin concretar, entre ellos acreditar el esfuerzo de estas nuevas voluntades con un reconocimiento oficial y homologado a nivel internacional. Siento que represento a una generación de neurólogos que no pudimos o no supimos hacerlo. Lo que sí logramos es interesar y motivar a muchos colegas jóvenes, que con su participación han dado nuevo impulso a la especialidad y a nuestra Asociación. Y mantener un ambiente de camaradería y amistad, que es lo que caracteriza a nuestra comunidad.

En 2019 vimos con gran satisfacción una renovación completa de autoridades, con un armonioso equilibrio entre jóvenes y no tan jóvenes. La nueva Junta Directiva está integrada por Bruno Benetti Junta Torres (presidente), María Elena Martínez (vicepresidente), Roy Mac Gregor (secretario), Alan Labra (segundo secretario), Andrés Diblasi (tesorero), Richard Filgueiras (segundo tesorero), Daniel Farfallini (fiscal), Javier Green (director científico), Carlos Cifuentes y Veruschka Quintero

(comunicación). La primera decisión de la Junta ha sido la elección de la República de Ecuador como la sede del VIII Congreso Neurolatinvet en el año 2021. Se empieza a escribir un nuevo capítulo en esta historia, que la mantiene abierta y con mayor proyección que nunca. Muchas caras nuevas con gran entusiasmo y protagonismo para revitalizar las actividades de nuestra Asociación, que permitirán seguir desarrollando en Latinoamérica esta maravillosa especialidad que es la Neurología Veterinaria.

JUNTA DIRECTIVA